lunes, 27 de octubre de 2008

HALLOWEEN


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA HALOWEEN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL?



El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas, las brujas y sus hechizos, debido a su cercanía con el día de todos los santos (o dia de los difuntos), que se celebra a principios del mes de noviembre. En realidad, muchos escritores coinciden en que Halloween era la festividad principal de los Celtas.

Hace miles de años, los Celtas vivían en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. En la víspera, durante la noche del 31 de octubre, se reunía toda la gente del poblado, se encendían hogueras, y se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados, como forma de ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que los Celtas creían que los muertos volvían en la noche de Samhain, caballero y señor de la muerte. Que los muertos se comunicaban con los vivos y les pedían alimentos. Y en el caso de que no alcanzaban sus peticiones, maldecían y hacían víctimas de sus conjuros a los pueblerinos asustados.

De ahí viene la costumbre de pedir chuches y golosinas en la noche de Halloween. "O me das o te hago una travesura" ("Trick or Treat"). Toda esa historia ha generado muchas leyendas.La fiesta llegó a Estados Unidos a través de pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX y se expandió la tradición por el resto del mundo



Recomendaciones a los padres


Aunque Halloween es un día divertido para la familia y especialmente para los niños, debemos estar atentos a nuestros hijos, especialmente a los más pequeños, por si están o no preparados para celebrar este tipo de fiesta. Si este evento les da miedo o se niegan a participar, no les obligue. Puede que aún no estén preparados para entender a las tradiciones de Halloween y se sientan miedosos delante de fantasmas, brujas, etc. Quizá el próximo año cuando sean mayores, lo verán y vivirán de otra forma.



Por eso en el aula de Ed. Infantil, podemos trabajarlo desde un enfoque divertido, trabajando con los distintos tipos de personajes típicos de la festividad (brujas, momias...) pero con ún toque de humor, aquí van algunos ejemplos:





POESÍA (Gloria Fuertes)




¿Cómo se dibuja una bruja?




Una escoba, lo primero
-sin escoba no hay bruja;
sin tinta, no hay tintero-.
va muy vestida de blanco,
no va vestida de negro,
lleva una radio de pilas,
una pluma y un plumero.
¡bruja blanca!
no asusta ni da la lata,
porque es guapa, rubia y chata.
¡bruja blanca!
lleva el pelo muy cortado,
muy rubito y muy rizado.
¡bruja blanca!
no es bizca-dulce mirada-,
es un cruce de bruja y hada.
¡bruja blanca!
solo usa sus poderes
para que hagáis los "deberes".
solo usa sus talentos
para poneros contentos.
viste pantalón vaquero
y en el palo de su escoba
hay un letrero:
bruja blanca soy en vuelo.
a quien me quiera, le quiero.




(Gloria Fuertes)





O un cuento de monstruos, pero sin miedo, para contar a los más pequeños:



CUENTO

Hace mucho tiempo, la mayoría de los monstruos eran seres simpáticos y golosos, tontorrones y peludos que vivían felizmente en su monstruoso mundo. Hablaban y jugaban con los niños y les contaban cuentos por las noches. Pero un día, algunos monstruos tuvieron una gran discusión por un caramelo, y uno se enfadó tanto que sus furiosos gritos hubieran asustado a cualquiera. Y entre todos los que quedaron terriblemente asustados, las letras más miedosas, como la L, la T y la D, salieron corriendo de aquel lugar. Como no dejaron de gritar, las demás letras también huyeron de allí, y cada vez se entendían menos las palabras de los monstruos. Finalmente, sólo se quedaron unas pocos letras valientes, como la G y la R , de forma que en el mundo de los monstruos no había forma de encontrar letras para conseguir decir algo distinto de " GRRR!!!", "AAAARG!!!" u "BUUUUH!!!".


A partir de aquello, cada vez que iban a visitar a alguno de sus amigos los niños, terminaban asustándoles; y con el tiempo, se extendió la idea de que los monstruos eran seres terribles que sólo pensaban en comernos y asustarnos.


Un día, una niña que paseaba por el mundo de los monstruos buscando su pelota, encontró escondidas bajo unas hojas a todas las letras, que vivían allí dominadas por el miedo. La niña, muy procupada, decidió hacerse cargo de ellas y cuidarlas, y se las llevó a casa. Aquella era una niña especial, pues aún conservaba un amigo monstruo muy listo y simpático, que al ver que nada de lo que decía salía como quería, decidió hacerse pasar por mudo, así que nunca asustó a nadie y hablaba con la niña utilizando gestos. Cuando aquella noche fue a visitar a su amiga y encontró las letras, se alegró tanto que le pidió que se las dejara para poder hablar, y por primera vez la niña oyó la dulce voz del monstruo.


Juntos se propusieron recuperan las voces de los demás monstruos, y uno tras otro los fueron visitando a todos, dejándoles las letras para que pudieran volver a decir cosas agradables. Los monstruos, agradecidos, les entregaban las mejores golosinas que guardaban en sus casas, y así, finalmente, fueron a ver a aquel primer monstruo gruñón que organizó la discusión. Estaba ya muy viejecito, pero al ver las letras, dio un salto tan grande de alegría que casi se le saltan los huesos. Y mirando con ternura las asustadas letras, escogió las justas para decir "perdón". Debía llevar esperando años aquel momento, porque enseguida animó a todos a entrar en su casa, donde todo estaba preparado para grandísima fiesta, llena de monstruos, golosinas y caramelos. Como que las que se hacen en Halloween hoy día; qué coincidencia, ¿verdad?



Lo importante es que los niños disfruten de esta fiesta sin miedos y de una forma lúdica







No hay comentarios: